EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Sesión de la Comisión Séptima del Senado en Barranquilla, este viernes
Sesión de la Comisión Séptima del Senado en Barranquilla, este viernes
Foto
Archivo

Share:

Chats develan presuntas extorsiones de funcionarios de la Supersalud a IPS

Ulahy Beltrán, presentó su renuncia el 8 de febrero, pero aún ejerce funciones.

Los recorridos que ha hecho el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo por el país, "socializando" y defendiendo la Reforma a la Salud fueron aprovechados por una funcionaria de una Institución Prestadora de Salud para hacerle llegar una denuncia por una presunta extorsión de la Superintendencia de Salud a una IPS.

El Tiempo dio a conocer que una ejecutiva de una IPS hizo llegar un informe con audios, fotos y testimonio de supuestos funcionarios de la Supersalud exigiendo dinero.

También existirían chats donde estos presuntos integrantes de la superintendencia envían documentos con decisiones favorables y desfavorables para la IPS.

Lo que dicen los audios

“Doc, yo ya realicé el tema de socializar lo que habíamos comentado, lo que habíamos hablado, y la cifra, como yo le mencioné a su merced, estaba bastante elevada a lo que yo tenía inicialmente autorizado. Mucho, de hecho. Cuando yo realicé el abordaje nos dimos cuenta de que la diferencia es bastante, doctor. Entonces, para comentarle: hoy, 70”, es lo que indica la denunciante al funcionario en uno de los audios que compartió en su denuncia.

La respuesta que recibió fue: "Está demasiado lejos, doctora. La voy a ayudar y la ayudo con 100 para que usted se dé cuenta y si quiere en una hora se la comparto, porque yo tengo las dos, el positivo y el negativo”.

Y agregó que "estamos lejos, muy distante. Sobre todo por la responsabilidad. Si usted quiere, doctora, yo le ayudo con 100 y en una hora se la paso y la tiene usted ahí para que usted se dé cuenta, porque sé que nos va a tocar sentarnos para el próximo, que sé que ese es el más violento".

La encargada de la IPS pidió una rebaja a "90", por lo que este le indicó que "no, doctora, créame que yo sé por qué le digo eso. Si fuera mío, yo le digo doctora, vea, yo no tengo problema. Pero tengo varias cosas detrás y hagámoslo así, créame. Nadie le va a hacer semejante operación de entrada simplemente porque... Yo lo hago porque usted viene recomendada de un amigo y pues, la verdad, usted me cayó bien y creo que es lo más realista, porque en el otro sí nos va a tocar hablar bastante, créame (...). Si usted quiere, doc, hagámoslo así y en una hora le comunico para que, a más tardar si no alcanzamos mañana, salga notificado. Pero yo se la paso para que se dé cuenta de la seriedad del tema y yo la espero esta semana".

El Tiempo dio a conocer que también se hicieron reuniones presenciales para cuadrar cifras y reveló que el caso irá a la justicia penal, además de la Supersalud inició una investigación interna.

Ulahy Beltrán, actual superintendente de salud, presentó su carta de renuncia el 8 de febrero, no obstante, aún sigue haciendo presencia en eventos como jefe del ente de vigilancia del sector salud. Con su salida también saldrían alrededor de 40 funcionarios, a los cuales le pidió la renuncia.